Introducción Historia Patrimonio Naturaleza Fiestas Artesanía Gastronomía
Web Cam Mapa del Sitio Página de Inicio Buzones de correo electrónico Situación geográfica Callejero de Castro
 
 La Ciudad
 
 
 Actualidad
 
 
 Ayuntamiento
 
 
 Servicios Públicos
 
 
 Instituciones
 
 
 Empresas y Servicios
 
 
 Enlaces de interés
 
 
 Saludo del Alcalde
 
 
 
EL PATRIMONIO NATURAL DE CASTRO DEL RÍO

La situación geográfica y las características geológicas de Castro del Río han marcado la evolución medioambiental de nuestro municipio. Tenemos constancia que desde la Prehistoria el hombre ha deambulado por nuestro término. El río Guadajoz y sus afluentes conjuntamente con la acción antrópica han sido los principales modeladores del paisaje. El hombre ha sido en responsable de la desaparición de la flora y la fauna mediterránea.
El componente abiótico

La Geología de la zona.
Castro del Río se enmarca entre las Unidades de la Depresión del Guadalquivir y de las Zonas Externas de las Cordilleras Béticas, es decir, en la Campiña Cordobesa.
La zona central de nuestro término, corresponde a la llanura de inundación y terraza baja del Guadajoz, por lo que la antigüedad de los materiales se circunscribe al Cuaternario.
Paisaje de la campiña
Los materiales más comunes son los típicos de relleno de lechos fluviales (guijarros, gravas y arenas procedentes de los derrubios de ladera o glácis cuaternarios y de las margas blancas arenosas o albarizas del Terciario), arenas limo-arcillosas, gravas con matriz areno-arcillosa y arcillas margosas gris-verdosas.
No aparecen tectónicas relevantes, si bien la morfología fluvial y torrencial son muy importantes:
La morfología fluvial está determinada por el relieve (pronunciados meandros y una pendiente no superior al 3%), las lluvias (escasas aunque torrenciales), la naturaleza del sustrato (con buena filtración en la margen derecha e importantes escorrentías en la izquierda) y la presa de Vadomojón (que retiene parte importante de los sedimentos del curso superior).
El suelo dada su buena permeabilidad y aireación, propiciada por las arenas, hacen que sean unas tierras fértiles, constituyendo explotaciones intensivas tradicionales desde la conquista árabe, época en que la que se desarrollaron los regadíos en la zona a través de norias y azudes.

Ambas márgenes están formadas por suelos margoyesosos.

Río Guadajoz
1 - 2 - 3 - 4 Subir
 

 Buzón de opiniones
 Preguntas al Alcalde
 Castro en tu Móvil
 Galerías de fotos
 Artículos de opinión
 Chat de Castro
   Regístrese  
   Mi Cuenta  
   Desconectar  
  Villa
Cervantina
 
  Ruta
del Califato
 
  Semana
Santa
 
  Campeonato
de Doma
Clásica 2005
 
 

Inicio web